La ciberdelincuencia va a continuar sus ataques a las grandes empresas y las administraciones, a lo largo de este 2013, según pronostican firmas de seguridad como Verizon o McAfee. Este era también el año del malware, el código malicioso que entra en dispositivos móviles, Smartphone y tabletas. La protección de datos será la clave para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestra base de datos en el momento que un empleado visite un web infectado. De hecho, según Verizon, estos exploits para la web son el tipo de ataque más frecuente.
Por otro lado, el malware para dispositivos móviles todavía representa un riesgo bajo para las empresas. Aunque ello no disminuye la preocupación de los responsables de tecnologías de la información, siempre preocupados que los empleados introduzcan debilidades al sistema y comprometan los dispositivos empresariales.
A pesar de la incipiente popularidad que está ganando el sistema de gestión de recursos humanos BYOD (Bring Your Own Device), en el que los empleados trabajan con equipos de su propiedad, estos se muestran muy vulnerables a las infecciones de virus y a los ataques de ciberdelincuentes. Cuando uno de estos dispositivos BYOD se conecta a la red corporativa de forma remota o a través de una VPN (red privada virtual), el código malicioso, el malware, puede saltarse más fácilmente los sistemas de seguridad.
Otro punto débil de este 2013 van a ser las contraseñas, los ciberdelincuentes van a realizar ataques indiscriminados para detectar cuentas con contraseñas debiles o con combinaciones comunes. Los responsables en TI van a tener que implementar politicas de cambio de contraseñas fuertes y únicas, y evitar que en las actualizaciones éstas se reutilicen.
Los ciberdelincuentes no utilizan herramientas muy sofisticadas, su peligro radica en la perseverancia y el tesón. A modo de ejemplo, recordemos el caso de Strategic Forecasting hace un año, cuando los hackers robaron 200 GB de datos de los clientes en una base de publicaciones y se convirtieron en la peor pesadilla para conseguir una optima protección de datos.
Para eso es fundamental las copias de seguridad de la base de datos y de todos los archivos de la web.
Replicalia Online Backup
###
Para más información:
replicalia.com
info@replicalia.com
Teléfono: 902 88 44 80