La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha identificado una red de ciberespionaje que tenía como objetivo entornos gubernamentales y corporaciones privadas en Europa oriental. En los últimos 5 años y des de 250 direcciones IP diferentes en 39 países conseguían despistar a las agencias de seguridad. Así habían conseguido estableces conexiones fraudulentas con casi 55.000 ordenadores.
Redes como esta son uno de los riesgos de los backups. Para garantizar una mayor protección de datos, siempre recomendamos utilizar los servicios especialistas de una empresa de backup online. A parte de la eficacia en las copias de seguridad, empresas como la nuestra que realizamos constantemente backups online, tenemos especialistas que detectan la presencia de cualquier virus o troyano. Unas amenazas que pueden entrar en el sistema informático de la empresa a través de ataques de “pishing” o de los dispositivos móviles en archivos Microsoft Office o Microsfot Excel.
Según Kaspersky, Octubre Rojo continúa operando y España representa el 2% de los ataques cibernéticos. El principal cometido de esta red de ciberespionaje es el del robo de documentos sensibles, tanto de corporaciones privadas como de instituciones políticas. Esto incluye información de acceso a sistemas clasificados, información personal en dispositivos móviles y datos de inteligencia geopolítica. Una de las pistas que les ha permitido identificarlos es que la trama utiliza el idioma ruso y los caracteres en alfabeto cirílico.
Fuente: Kaspersky Lab