Dentro de una empresa, el Cloud Computing puede ser aplicado a numerosas áreas con fines muy distintos. El área de las relaciones laborales y los RRHH también es una de ellas. A continuación os detallamos algunas de las ventajas que proporciona trabajar con Cloud Computing en este departamento:
- Mantenimiento y actualización. El software de gestión de RRHH tiene una antigüedad media de entre 5 y 7 años, por lo que suelen quedarse obsoleto (en casos legislativos o tributarios, por ejemplo) o generar problemas de mantenimiento. Trabajar con soluciones cloud permite estar al día de actualizaciones y evita todos éstos inconvenientes.
- Copia de seguridad departamental. Los datos con los que trabaja el departamento de recursos humanos suelen tener matices especiales en cuanto a la LOPD se refiere, así como unos requerimientos legales de retención en el tiempo diferentes a los datos de otros departamentos. Gracias a las tecnologías cloud, es posible tener soluciones de copia de seguridad acordes a las necesidades de cada tipología de datos.
- Integración y consolidación. Es posible que un departamento de RRHH use diferentes programas para diferentes tareas tales como: formación, contratación, gestión de nóminas, portal del empleado, etc. Con una solución cloud, existe la posibilidad de integrar todos los procesos y facilitar la gestión, principalmente en grandes compañías.
- Mejor experiencia del usuario. Contienen interfaces más avanzadas, herramientas de gestión más gráficas, acceso desde diferentes dispositivos y automatización de algunos procesos administrativos básicos como la ordenación de las bajas médicas o las vacaciones de los empleados.
- Disminución de costes. Se debe a que ya no hay que invertir en licencias de software, sino que se realiza un pago por uso.
- Más comunicación. Con el Cloud Computing llegan nuevas herramientas que dibujan nuevas formas de trabajo y un cambio en las relaciones laborales de las empresas. Algunas de esas herramientas son; el correo electrónico, mensajería instantánea, calendarios compartidos o videoconferencias.