Replicalia automatiza el proceso de backup de Mecánicas Draguer
El desafío de negocio
Mecánicas Draguer, es una empresa ubicada en Torrelles de Llobregat, con más de 30 años de experiencia fabricando moldes industriales de alta precisión y de geometría compleja, para diferentes sectores del mercado como: automóvil, grifería, taponería, pequeño electrodoméstico, cosmética, menaje, etc.
Antes de que Mecánicas Draguer contratase los servicios de copia de seguridad de Replicalia para los datos de su gestión empresarial, ya tenían implementado un sistema de copias de seguridad mediante COBIAN BACKUP, pero que no cumplía con los requerimientos que le exigía el día a día de su negocio. Algo básico para un buen sistema de backup, como adaptarse a la ventana de tiempo que proporciona el negocio, o los problemas que ocasionaba a Draguer la poca determinación de las alertas de dicho sistema, los mensajes de ficheros incompletos o corruptos en las restauraciones, hacían del backup un proceso demasiado complejo para una empresa que no tiene personal especializado en IT.
También eran habituales los fallos en la externalización por FTP de esas copias de seguridad, las características del protocolo FTP, la mala conectividad de la zona, junto al volumen de datos que generaba su antiguo sistema de backup, provocó que el gerente de Draguer optara por externalizar esas copias mediante personal de absoluta confianza y de forma manual para mayor seguridad.
La solución de Replicalia
Cuando Draguer nos planteó el reto de implementar una solución de backup online para poder automatizar un proceso estratégico de negocio, en una empresa ubicada entre el Massís del Garraf, las montañas del Ordal y el Río Llobregat, con una peculiar geografía que, a precios asumibles, sólo permite una conectividad con un ancho de banda de subida de 352Kb/s, el primer paso fue analizar el día a día de Mecánicas Draguer por lo que a los datos críticos se refiere.
Implementando la solución para diferentes grupos de datos del sistema de ficheros de Draguer durante un periodo de 30 días, pudimos monitorizar en 24×7 la evolución diaria, semanal, y mensual de esos grupos de datos, y así sacar una conclusión de las diferentes tasas de modificación y crecimiento de los datos críticos, para poder estructurar la política de backup de manera que se ajustase a la ventana de backup que requiere el negocio de Draguer en función del ancho de banda que tiene.
Gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología actual, y con los datos del análisis previo, Replicalia ha diseñado una solución a medida según los requerimientos de Mecánicas Draguer a unos costes asequibles. Ahora, Mecánicas Draguer confía en Replicalia la responsabilidad de sus copias de seguridad.
Los resultados
Gracias a que la solución propuesta por Replicalia ha sido diseñada exclusivamente para trabajar en el Cloud, el proceso de backup de Mecánicas Draguer ha pasado a tener una duración media de 4 horas, reduciendo en un 60% el tiempo que tardaba anteriormente a la vez que garantiza la consistencia de dichos backups y los externaliza en un datacenter seguro.
La clave de la espectacular mejora ha sido el algoritmo de detección de cambios entre dos ficheros a nivel de bloque de disco que incorpora la solución de Replicalia, que optimiza al máximo el volumen total de datos a enviar al datacenter en cada copia de seguridad. A esta mejora hay que sumar que el proceso de copia de seguridad de Mecánicas Draguer ha quedado automatizado y monitorizado 24×7 por los especialistas de Replicalia, liberando así recurso interno de Draguer de la responsabilidad del Backup.
Por otra parte, los responsables de Mecánicas Draguer, han valorado positivamente que a medio plazo, y sin cambiar el proveedor ni la base de la solución, pueden ampliar el servicio actual, pudiendo añadir bajo la misma interficie de gestión copias de seguridad, otros equipos (servidores o pc), o una copia local; pero sobre todo, por la posibilidad de complementar las copias de seguridad con una solución de DRaaS (Disaster Recovery as a Service), que les podría permitir levantar la producción desde el datacenter donde están almacenadas las copias de seguridad ante una adversidad puntual.